martes, 7 de diciembre de 2010

USO DE LA NARRATIVA PARA APRENDER HISTORIA.

   La narrativa es una herramienta importante para preescolar, porque de esta manera se nos facilita transmitir los conocimientos, ya que la empleamos constantemente en las dramatizaciones. El uso de esta, la utilizamos para que los alumnos conozcan hechos importantes del pasado y también los personajes que trascendieron en acontecimientos historicos dentro y fuera  de nuestro país.

   En el Programa Nacional de Lectura  la narrativa es tan valiosa, porque durante cada actividad debemos  transmitir lecturas de diversos portadores, al igual que el uso de los acervos de valores, que se dan a conocer como historias.

Conociendo Mante

El municipio de "El Mante", está localizado en la porción sur del Estado de Tamaulipas en la cCiudad Mante cuenta con atractivos lugares turísticos que hacen que la zona sea rica y bella para todo aquel que las conoce. Varios de éstos lugares que se encuentran a los alrededores de Mante se mencionan a continuación con un resumido detalle de las características de cada lugar.uenca del Río Guayalejo o Tamesí.
dot.gif (41 bytes) El municipio está integrado por 201 localidades de las cuales las principales son: Cd. Mante, (cabecera municipal), El Abra, El Limón, Los Aztecas, Cinco de Mayo y División del Norte.

  El Nacimiento, éste lugar se encuentra tan sólo La Aguja es otro popular balneario, a 7 km. de Mante en magníficas condiciones, se creó con la construcción de una presa sobre el Río Mante, la cual sirve para irrigar los grandes cañaverales de la región. Ésta obra se construyo entre los años de 1927 y 1929 y el 9 de Agosto de 1929 fue su inauguración. De aquí se puede navegar aguas arriba hasta llegar al nacimiento.
dot.gif (41 bytes) Las Playitas del Limón a 12 km. de Mante, hacia el norte, está el poblado el Limón, cuya amable población está íntimamente vinculada a Ciudad Mante. Bajando el bordo del río encontramos un agradable paraje donde confluyen, antes de llegar a las playitas, los ríos sabinas y río frío, afluentes del río Guayalejo. Este lugar es visitado por un gran número de turistas que gustan disfrutar de las tranquilas, poco profundas y no contaminadas aguas del río.
Cueva del abra
haz click para agrandar
dot.gif (41 bytes) La cueva del abra y las grutas de Quintero son dos cavidades de la sierra de Cuchara y son, sin duda, las mejor conocidas y más visitadas de nuestra región, por su cercanía a Ciudad Mante. En la cueva del abra vale la pena admirar el sótano que se encuentra al fondo de la misma y cuyo tiro de entrada es de 116 metros. Fue descendido parcialmente por espeleólogos de San Antonio Texas en 1956, y en la gruta de Quintero podemos observar al caer la tarde el espectáculo que nos brindan miles de murciélagos que salen para alimentarse en los alrededores.
a 11 km. de la ciudad, siendo sus caminos de terracería accesibles todo el tiempo. Ver como brota un magnífico manantial de las rocas de la sierra de Cucharas, constituye un espectáculo novedoso y edificante. Es el sitio turístico por excelencia donde pueden disfrutar con toda la familia de un maravilloso día de campo, se puede practicar natación, o bien, relajarse con un paseo en lancha. Se recomienda nadar hacia la cueva para gozar de la entrada de luz que le da al agua cristalina, de extraordinaria calidad, una tonalidad verde esmeralda.
La presa Ramiro Caballero Dorantes (las animas), se encuentra por la carretera que conduce a Tampico, antes de llegar al magnífico puente del Río Guayalejo, hay una desviación que llega a la presa Estudiante Ramiro Caballero Dorantes, apta para la pesca de Lobina y Robalo enclavada en una zona donde abunda la paloma ala blanca, patos y gansos. La presa ocupa una superficie de 10,000 hectáreas tiene una cortina de 1.6 km. de longitud con una altura de 10 metros.
Cerro de 
Bernal
haz click para agrandar El Bernal de Horcasitas puede ser observado en todo su esplendor por los viajeros que circulan por la carretera Mante-Tampico, ya que su altitud máxima alcanza los 820 metros. Este monumento natural se eleva completamente aislado sobre la gran planicie costera del sur tamaulipeco, no encontrando ningún otro sistema montañoso a menos de 45 km.
dot.gif (41 bytes) El Cielo, comprende una superficie de 144,530 hectáreas y constituye un paraíso por la gran cantidad de especies que alberga: 175 especies distintas de aves migratorias y 225 aves residentes, algunos anfibios y mamíferos, como venado cola blanca, jaguar y oso negro; esto es posible debido a sus condiciones topográficas, climatológicas y biológicas, únicas en el mundo.
Para poder conocer más acerca del paradisiaco lugar dale un vistazo a las fotos de este centro turístico de nuestra región.

  

lunes, 6 de diciembre de 2010

NARRACION FICTICIA

 El Señor Aaron Saenz nos comenta que  ve con orgullo como ha crecido la Ciudad en donde la gran industria del Azucar  la ha llevado a ser una de las Regiones más importantes del Sur Tamaulipas, y sin duda el trabajo consante de su gente y la dedicación que esta siempre ha emprendido para salir adelante, es hasta  hoy un valor que sigue presente y que sin duda alguna es el que seguirá llevando a la Ciudad a un mejor progreso. No puede dejar a un lado que los tiempos han cambiado y las exigencias de la vida proponen nuevos retos.